domingo, 26 de enero de 2014

LA UNIVERSIDAD Y EL BARCO DE TESEO

Que la sociedad española, en general, y la asturiana, en particular, ven a la Universidad como una carga es algo innegable. Que las Universidades han crecido en numero y en tamaño al albor de los provincionalismos y localismos es bien visible y patente. Que ningun pais desarrollado puede soportar el ritmo de graduacion de cientos de economistas, abogados, medicos o ingenieros por cada Universidad lo entiende cualquiera. Que las Universidades españolas se quedan lejos de los rankings internacionales es un castigo que los medios de comunicacion nos recuerdan inexorablemente año tras año. Que la Universidad es, al menos, corresponsable del eterno fracaso de la Formacion Profesional en España lo saben todos los empresarios. Que las politicas de educacion, de empleo y de juventud de todos los gobiernos desde los años 90 han desvirtuado y masificado la Universidad lo han sufrido las millones de personas que han pasado por ella. Que las sucesivas reformas universitarias, incluidos los recientes Reales Decreto y el famoso Modelo Bolonia no solo no han resuelto sino que han complicado el trabajo universitario lo sufrimos todos los dias y todos los alumnos y profesores. Sin embargo, las Universidades aportan dos tercios de la I+D+i de España. La Universidad de Oviedo tiene una larga Historia de 405 años contribuyendo al desarrollo social y economico de esta region y este pais. Todos conocemos de hoy y del pasado grandes nombres y personalidades que son o han sido alumnos o profesores de esta Universidad. Ha sido un orgullo para los asturianos, como el Barco de Teseo lo era para los atenienses. ¿Como conseguia Teseo que el mas viejo de los barcos griegos siguiera surcando exitosamente los mares?. Pues cambiando las piezas estropeadas por otras nuevas cada vez que era preciso. Menos importaba si el barco era ya o no el original, lo relevante era que el barco seguia siendo valido y util a los fines de navegar mejor que el que mas. Esta practica de Teseo hace tiempo que fue abandonada en la Universidad asturiana. Pero nunca seria tarde si la dicha buena. Quizas ahora, cuando la gran crisis arrasa a la sociedad y economia española en general y a la Administracion Publica en particular, nos encontremos ante una historica oportunidad de renovar profundamente la Universidad de Oviedo. Recuperando el estilo de Teneo de aprovechar las tormentas en puerto para dejar como nuevo su barco. Si como afirman muchos de los grandes genios de la humanidad las crisis suponen la gran oportunidad del cambio, este enorme crisis deberia ser una enorme oportunidad. Pero esos grandes genios eran tambien muy valientes. Y este puede ser el quiz de la cuestion en nuestro caso. No hay el viento favorable del dinero, casi mejor, es un viento viciado y engañoso. Pero hay varias conveniencias en el puerto que pueden ayudar, y mucho. En dos años desaparecen las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), el unico examen conocido que se aprueba con un cuatro sobre diez, con ratios del 90% de aprobados, que ha contribuido a la gran masificacion universitaria, parcialmente limitada con la siempre dificultosa y polemica aprobacion de los numerus clausus. El Gobierno se encuentra trabajando en una nueva Ley Universitaria, que con una tramitacion seria y constructiva, mas alla de los costes y dineros, deberia ser un nuevo orden especialmente en relacion al profesorado. El Rector de la Universidad de Oviedo esta en la mitad de su ultimo mandanto, libre, por tanto, de exigencias electoralistas. Incluso el Parlamento asturiano proyecta buenas intenciones hacia esta Universidad. Y, sobre todo, los recortes agotan progresivamente a los grupos de resistencia interna universitarios, que ya no perdonan los privilegios de los otros. Pero como antes se indicaba, hacen falta valientes, muy valientes. Cada dia hay mas dentro de la Universidad de Oviedo, me consta. Pero sincera, y desgraciadamento, no veo esa cualidad en nuestro Rector y su equipo de gobierno, parece que tampoco en la Consejera de Cultura y dudo bastante de las intenciones del Ministro de Educacion. Dedicarse a arreglar los descosidos de las velas, agotar a la tripulacion caldereando el agua fuera, y pretender navegar con sobrecarga y poca alimentacion, no es que lo haria Teseo con su barco.

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