viernes, 16 de mayo de 2014

EXAMENES A LA BOLOÑESA

Los examenes de mayo llegan a la Universidad de Oviedo. Ya no hay alumnos por los pasillos ni por las aulas, ni siquiera por las salas de estudio, increible que ni por la cafeteria. Alguno mas se ve en la fotocopiadora. Eso si, de repente aparecen muchos, tensos, nerviosos, esperando a las puertas de un par de aulas. Entran, salen y desaparecen de repente. Si, claro, es lo de siempre. Es lo habitual desde hace muchos años en la Universidad. Los alumnos se encierran, literalmente, a estudiar todo el temario de todas las asignaturas en apenas unas semanas. Como se dice habitualmente: tienen todo, los apuntes y las fotocopias, menos tiempo¡. Este es el sistema universitario español de toda la vida. Pero no lo deberia ser¡. El denominado Espacio Comun Europeo de Enseñanza (vamos el Plan Bolonia) deberia suponer un cambio radical en la forma de ser y de trabajar y de nuestros estudiantes, y claro, de los profesores. De tal manera que los estudiantes deberian de llegar al final de sus asignaturas con mucha nota y con mucho estudiado. Si no ha sido asi y estamos como estamos como estabamos algo falla o en algo fallamos. Pero en que?. Repasemos: 1- Una parte importante de la nota final del alumno (un minimo de un 40%) se obtiene mediante un sistema de evaluacion continua. Perdon¡ un sistema no¡ cientos de sistemas! Cada asignatura y cada profesor hace lo que le viene en gana: unos dan puntos simplemente por asistir a clases, otros hacen examenes sorpresa, hay que pide un trabajo final para la asignatura (hala¡ mas cosas para el final!), otros piden un monton de trabajos sin saber ni como se hacen ni lo que se pide que se haga, tambien estan los que se empeñan en querer trabajos de grupos, cosa que no es facil dada la diversidad de grupos, de horarios, de asignaturas que tiene cada alumno. La cosa se complica mas cuando ademas hay clases practicas y de informatica. Por descontado que en cada grupo de la misma asignatura cabe que unos profesores valoren de forma distinta. El alumno se vuelve loco, y sobre todo veleta, esperando como le pegara el viento de cada profesor. Debil, desorganizado, desorientado... Es la salsa boloñesa¡ 2- Luego estan las Tutorias Grupales, horas de cada asignatura colocadas de forma casi aleatoria, capaz de perder al mejor tom tom. Aulas extrañas, horarios raros, dias cambiantes¡. Y que aportan al alumno?, pues lo mismo que al profesor¡ ni se sabe!. Hay TG que no se imparten, otras son voluntarias, en unas se hacen ejercicios, en otras trabajos, en muchas se espera a que los alumnos lleven preguntas (entonces para que estaran las tutorias personales?). De nuevo el alumno loco y, de nuevo, veleta, a ver que sopla cada profesor y asignatura. Mas salsa¡ 3- Llegan los examenes, y la evaluacion continua se convierte en un enemigo. Si, si, lo puede ser. Cuando el alumno tiene una nita baja, esta se convierte en una maldicion. Le perseguira durante todo el curso, vaya a la convocatoria de enero, o de mayo o de junio, ahi esta la maldicion que le impide al alumno superar la asignatura, pues siempre se corrige sobre seis puntos. Se dice, se comenta, que la norma oficial es mantener la nota de la evalucion continua, pero que oficiosamente cada profesor puede hacer lo que quiera¡ viva la libertad de catedra¡. Unos haran una cosa, otros la otra, y algunos la media o la contraria. De nuevo el alumno loco y, de nuevo veleta, a ver calima calienta a cada profesor y asignatura. Bueno como esto ya supone convocatorias afecta a las matriculas de los alumnos. Asi que esto ya es Pasta Boloñesa¡ 4- Bolonia impide las asignaturas anuales. Bien, vale, todo sea por la flexibilidad del alumno. Ello supone varias consecuencias problematicas, empezando por dividirlas en noseque I y noseque II, pero sobre todo multiplicando las asignaturas de un alumno en cada cuatrimestre. Se puede llegar a tal punto que los alumnos deben resolver un sudoku para cuadrar las asignaturas que quieren elegir y que pueden, porque tienen que cuadrar unos horarios imposibles. No, ya no es cuestion de que se crucen asignaturas de distintos cursos, es que se cruzan asignaturas optativas entre si, que solo cabe resolver con la cuadratura del circulo. Como no podia ser de otra manera, la locura de asignaturas se traslada a los examenes, y los estudiantes entran en un ciclon arrollador con examenes por la mañana y por la tarde, los lunes y los martes y los miercoles... De nuevo el alumno loco, y a ver que suerte le cae en las fechas y horarios de los examenes de sus asignaturas. Con esto ya cocinamos, perfectamente, los examenes a la boloñesa¡ Y digo yo¡ Tan dificil es sistematizar un procedimiento de trabajo y evaluacion objetivo, contrastado y transparente para la evaluacion continua? Tan complicado es transformar las tutorias grupales en unas clases utiles y aprovechables para los alumnos? Tan peliagudo es montar un sistema de evaluacion continuo extraordinario para acompañar a los examenes de segunda o de tercera convocatoria, segun el caso? Tan dificultuso es organizar sistemas de horarios ordenados y sincronizados para las asignaturas del mismo area y sus correspondientes examenes? Segura que todo ello necesita un arduo trabajo, pero no imposible¡ Solo es cuestion de ver los problemas, hablar con profesores y alumnos, y sentarse a pensar y trabajar. Digo yo¡

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