viernes, 28 de febrero de 2014

Y TU QUE HACES POR LA UNIVERSIDAD?

Es una pregunta que siempre que escribo un blog me hago a mi mismo.
Porque escribir un blog sobre un determinado tema puedo entenderlo como relativamente facil, es solo escribir, es contar lo que uno ve y como lo ve, es opinar y quizas criticar. Pero tampoco es facil, no te creas!. Es poner mi nombre, que opinen de mi y de mis opiniones, que los mandamas sepan y se molesten. Tampoco es que sea facil, pero no es suficiente....
Como tampoco lo es limitarse a plantear propuestas o soluciones. No me gusta, ni nunca me gusto, eso de "habia que hacer", muy comun en España y mas en Asturias. Es verdad, faltaria mas que hacen falta objetivos, no cabe trabajar sin rumbo, como tampoco vale tener un rumbo y no moverse.
Algo mas tengo que hacer, ya se sabe aquello de que un grano hace montaña o lo de que se hace camino al andar. Si no hago algo no valgo, y mucho menos estare legimitado para opinar y proponer. O nado o solo floto?.
Solo escribo esto para demostrarme a mi mismo si hago lo suficiente por mejorar, desde la base, que es donde mas importa, la Universidad. Ni quiero ni pretendo enseñar nada a nadie. Cada uno es quien consigo mismo!.
Metido en tarea, lo primero que siempre hago es tratar y relacionarme con mis alumnos como personas. No son solo numeros, ni mucho menos individuos molestos. Son personas, mis personas. Con cara y con nombre, con sus propias dificultades y complejidades. En clase, en el despacho, en los pasillos o en la cafeteria!. La sana cordialidad de compañeros de trabajo, que, en definitiva es lo que somos.
Personas que me escuchan para aprender, porque si, claro que quieren aprender!. Tambien aprobar, faltaria mas!. Pero aprender y aprobar son dos caras de una misma moneda. Por eso preparo mis clases muy preocupado por la comprension de los conceptos, el analisis de las situaciones posibles, la consecucion de ideas y conclusiones. Machacando con ejemplos y mas ejemplos, reales, cercanos, proximos, consecuentes. Cada idea comprendida es para mi como meter un gol!.
Soy machacon, pregunto sin parar, cada cosa, cada fundamento que viene de asignaturas pasadas tengo que sacarles de su mente. Quiero que relacionen todos sus conocimientos. Seguro que voy mas lento que otros colegas, pero no les dejo avanzar sin fijar bien cada paso del conocimiento. Lo veo, al principio les molesta, luego lo asumen y finalmente lo entienden.
Les obligo a hacer tutorias individuales. Necesito quince minutos con cada alumno, saber de su situacion, de sus dificultades y necesidades. Necesito saber de ellos para trabajar con ellos. Se cansa, vaya que si, pero cuando salen de la tutoria les veo mejor, mas tranquilos hacia su carrera, hacia la asignatura y hacia mi. Sin conocimiento no hay confianza y sin confianza no hay implicacion docente y discente.
Asi se que unos son deportistas (casi trabajando en ello y que no lo pueden dejar) o que otro tiene que llegar tarde a clase porque su linea de autobus siempre lo hace pero no tiene dinero para venir de otra manera o que una alumna tiene cuidar niños para pagarse ls carrera. Se casos y cosas de cada persona con las que tendremos que trabajar juntos, porque ellos quieren y yo debo impartirles mis clases con sus multiples condicionantes humanos.
Tengo una cuenta operativa de skype solo para ellos. Intento estar conectado el mayor tiempo posible. Unos viven cerca y otros mas lejos. La tecnologia nos permite estar conectados para resolver sus dudas en todo momento.
Acostumbro a facilitar a los alumnos material añadido, especialmente de caracter muy actual. Entiendo que debemos enseñar lo que pasa ahora, y aunque solo sean tendencias tienen que salir al mercado profesional conocedores de lo que esta pasando.
Bolonia nos exige a todos la realizacion de trabajos practicos, muy habitualmente en grupos. No cabe pedirles y abandonarles en ese camino desconocido. Me "reuno" con ellos para ayudarles a saber trabajar en grupo, es muy importante, para ahora y para el futuro.
Les fastidia salir a hablar en clase, a exponer sus punto de vista de un caso de clase. Lo se!. Pero les obligo, vaya que si!. Comunicarse, hablar en publico es tambien fundamental para su futuro profesional. Eso creo!.
Me parece fundamental que conozcan profesionales reales y actuales. Convencer a colegas y/o amigos para que se acerquen por mis clases es muy importante para mi, porque lo creo esencial para mis alumnos. Siempre que puedo y convezco a alguien (cosa que no es tan dificil, por cierto) lo hago!.
Hoy mismo me han comunicado que una alumna sera mi Trabajo Fin de Grado numero 15 de este curso. El numero minimo que impuso la Universidad era de 1, el maximo computable de 8. Me da igual, soy y sere incapaz de decir que no a un alumno¡. Hacemos reuniones regulares, todos juntos, para apoyarnos y apoyarse.
Acostumbro a pasarme una mañana encerrado con los alumnos la vispera del examen. Es fuera de calendario!, hay que pedir permiso de aula!. Pero siempre me lo agradecen sus nervios!.
Todos los semestres pongo algun alumno bajo mi monitorizacion. Me ayudan en tareas de docencia y de investigacion corrientes en mi despacho. Se sienten agradecidos y ambos somos recompensados por la colaboracion mutua.
Quizas lo que mas me recompensa, egoistamente lo se, es que me quieran ver para pedirme consejo u opinion despues de acabar la asignatura conmigo. Para aconsejarles en que asignaturas cojer el siguiente curso, en que curso postgrado o master hacer, en que y donde poder hacer sus practicas (si puedo, que no siempre, contacto personalmente con alguna empresa para ello)... A veces, cuando ya han acabado la carrera, hasta plantearme ideas de negocio!, unas mas viables, otras menos¡.
Mis horas de trabajo, alguna mas tambien, son para ellos, para mis alumnos. De ahora y de antes, que tanto monta monta tanto!.
Esta misma tarde un exalumno me pidio tomar un cafe con el (esta trabajando en Barcelona), lo pago el¡, tan solo queria contarme su experiencia, pero yo me sentia importante para el. Que mas puedo pedir?.
Bueno, pedir no lo se... pero dar y hacer por los alumnos y la Universidad aun me queda mucho!. Asi que seguire con este blog....



No hay comentarios:

Publicar un comentario