sábado, 22 de marzo de 2014

POR EL EXITO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Como ya comente en algun blog previo, a medida que mis ensayos se van leyendo me llegan, sobre todo de colegas profesores las criticas a mis criticas. Y tienen razon, evidentemente, entre otras cosas porque ni yo ni nadie somos poseedores de la verdad. Principalmente me sugieren que abandone la via de la critica facil, algunos me dicen que hasta populista, e inicie un camino de propuestas. Juro que lo hare!. Quizas esta sea la primera o la segunda o la tercera, tendria que releer las antetiores!. Pero antes quiero defender mi derecho a la critica: yo no ocupo (y creedme que tampoco lo pretendo) ningun cargo de responsabilidad en la direccion y gestion universitaria, ni en general ni en la de Oviedo, y por tanto mi puesto de sencillo ciudadano universitario, en demasiados casos sufridor de las decisiones de los gestores, estoy abdolutamente legitimado para la critica. Pero, vamos al lio de este blog, muy frecuente en mis ensayos: el papel central del estudiante en la Universidad. Lo he argumentado por activa y por pasiva. El objetivo finsl, la contribucion esencial de la Universidad debe ser la formacion de estudiantes de la maxima calidad. Todo en la Universidad, incluida la investigacion, debe centrarse en ese fin ultimo. Por ende, la excelencia de una Universidad no la determinan los curriculums de sus profesores sino la excelencia
de sus graduados, postgraduados y doctores. Nuestro exito es el exito de nuestros alumnos. Asi de claro y rotundo. Para empezar aceptamos que el estado actual de la Universidad minima, o escasa, orientacion tiene al alumno. Mas alla de justificarse presuspuestariamente en su propia existencia. Se habla, solo con la boca pequeña, del fracaso universitario de los estudiantes pero poco o nada del fracaso en la cantidad y calidad de la empleabilidad de los graduados. La cadena es un todo, y como un todo debe programagarse para el exito del estudiante universitario. Quizas un forma de analisis correcta de esa cadena formativa sea el diagnostico de los puntos criticos en la carrera del estudiante. Se me ocurren al menos los siguientes: 1- La incorrecta eleccion de la carrera universitaria, sea por desconocimiento, por presion familiar o fama social. 2- Las dificultades que supone, siempre, el primer curso, sea por el cambio comportamental para el estudiante, por la dificultad de las asignaturas troncales de ese curso. 3- El paso del ecuador que es el tercer curso de los grados, objetivo tan ansiado que muchos alumnos llegan cargados en sus mochilas por asignaturas troncales pendientes. 4- La eleccion, sea en tercer o en cuarto curso, de las asignaturas optativas, sin mas criterio en demasiadas ocasiones de la mayor o menor facilidad de aprobarlas. 5- La realizacion de las Practicas y de los Trabajos Fin de Carrera, sin mas objetivo que superarlos para acabar el grado, y desaprovechando las oportunidades de especializacion y profesionalizacion que pueden suponer. 6- El desarrollo de una formacion posterior, sea de postgrado o de doctorado, o con formacion menos reglado, con un exagerado desconocimiento de ello, especialmente de las becas y financiones existentes. 7- El acceso al mercado laboral, sea en busqueda activa de empleo o como generadoores de nuevos negocios o emprendedores. A todos estos gaps universitarios deberian añadirse un sinfin de dificultades personales, que pueden ir desde los problemas economicos, con las becas o de otro tipo, a sociales y familiares, laborales, deportivos, etc. Es cierto, se debe reconocer, que se hacen cosas al respecto en la Universidad, menos de lo que se hacia antes, tambien es verdad. Pero siempre, en todos los casos, perpetuamente, de forma general y aislada. Este es, desde unidades muy variadas y dispersas, y con un enfoque masivo. Actos y actividades organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, que existir existe, por los vicedecanatos de estudiantes, que tambien existen, por organizaciones de estudiantes, que haberlas haylas, por entidades publicas diversas (fundaciones, ayuntamientos, consejerias, ministerios), que a veces, pocas, consiguen acceder al complejo y cerrado mundo universitario. Pues bien, es urgente actuar en la integracion de la gestion de estas cuestiobes en una sola unidad universitaria, y sobre todo hacerlo con una perspectiva individual, accesible y adaptable a cada estudiante, es clave para el exito. Muchos sabemos el papel principal que las unicersidades de exito y de los centros de prestigio dan a las relaciones con sus alumnos, a su integracion, acompañamiento, seguimiento, apoyo, asesoramiento, no es una cuestion solo de presupuesto, sino de planificacion y accion. Disponer de una Unidad Universitaria que contacte con los centros educativos de bachillerato, que reclute alumnos en las distintas olimpiadas de bachillerato, que tutorice a los estudiantes en primer curso, que actue de puente entre los alumnos y los profesores para dificultades concretas, que asesore sobre las asignaturas optativas, que centralice los Trabajos Fin de Grado en unas instalaciones adecuadas, que acompañe al alumno en las practicas, que atienda y explique las demandas de formacion postgrado, la empleabilidad y la emprendeduria, que tenga las puertas siempre abiertas para escuchar los problemas y dicultades personales de los estudiantes, todo eso y mas no es un Vicerrectorado es una Red, que con direccion y gestion descentralizada actue en cada campus con la participacion, real, de todos los profesores, personal de servicios y, desde luego, principalmente alumnos universitarios. Sin duda, un gran paso para el exito de los estudiantes universitarios, y la excelencia, real, de la Universidad de Oviedo.

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