domingo, 8 de junio de 2014

UNIOVI 5.0

Una de las escasas realidades de la empresa que se aprende (bueno, creo!) al estudiar ADE es la famosa RELACION 80/20: el 20% de los clientes suponen el 80% de las ventas, el 20% de los productos suponen el 80% de la rotacion y de la facturacion. Esta maldita relacion es un autentico quebradero de cabeza para los gestores empresariales, pero parece no preocupar en absoluto a los gestores universitarios. Efectivamente, tal maldicion se ha instalado con ahinco en ADE, tanto es su actual grado como en la previa licenciatura: el 80% de los estudiantes que ingresan en ADE superan en bien poco la nota media de 5 puntos en la PAU; el 80% de los estudiantes de ADE dedica 5 o mas años a cursar la carrera; el 80% de los graduados o licenciados consigue un expediente que por muy poco supera la media de 5 puntos. Incluso podria añadir yo, a riesgo estadistico de equivocarme: el 80% de los alumnos tiene como unico objetivo conseguir un 5 en cada asignatura, y el 80% de los profesores se conforman con que la nota media de sus asignaturas sea de 5 puntos. Esto es, en terminos de produccion, los productos (alumnos) entran y salen practicamente igual, entran con 5 y salen con 5, y en terminos comerciales, nuestros clientes (alumnos) cambian un 5 por otro 5. La ineficacia productiva y en costes, y la falta de rentabilidad del producto final llevaria a cargarse a cualquier directivo empresarial, pero apenas les importa, si es que es algo, a los gerentes universitarios. Efectivamente, y sigo hablando en terminologia empresarial, hacemos productos muy caros, pues cada año cursado por un estudiante tiene un elevado coste imputable, cubierto con recursos publicos; hacemos un elevado numero de productos que el sistema socioeconomico no puede asumir salvo infravalorandolos (vease un cajero de hipermercado con ADE, lo que de nuevo supone un despilfarro de recursos privados, publicos y humanos), y, aun peor, unos productos de muy baja calidad que carecen de valor competitivo tanto a nivel nacional como internacional, lo que agudiza el problema de la infravaloracion de sus titulados. Justamente estos complejos momentos de crisis economica y empresarial, que augura largas esperas para generar tasas suficientes el empleo de tipo medio, por un lado, y la dificil competencia entre universidades tanto privadas como algunas publicas, que destacan en su apuesta por la calidad, y que supone el monopolio del empleo empresarial de calidad, por otro lado, EXIGEN el rapido, pero inteligente, desarrollo de una nueva version del ADE en nuestra Universidad. De muy poco, o nada, sirven las apuestas por la calidad que las Facultades desarrollan buscando acreditaciones y sellos de calidad nacionales o internacionales, tampoco aportan nada al respecto los tristemente famosos ranking universitarios. Se trata de retos que solo implican a los profesores, a su prestigio, sin que nada ni nadie garantice que tales mejoras llegen a las alumnos, si no todo lo contrario (se produce un bucle de investigacion y curriculum que solo produce mas investigacion y curriculum, restando en cada vuelta tiempo de dedicacion a la docencia). De poco sirve generar nuevas opciones de titulacion en ADE, mas especificas o complejas. La creacion del Bilingue origino en su momento un movimiento de los mejores estudiantes hacia esta opcion, empobreciendo aun mas la calidad del grado general. Ahora la nueva doble titulacion de Derecho y ADE (DADE) absorve a los estudiantes de mayor nivel y calidad, limitando, de forma directa la excelencia pretentedida en el Bilingue, y de rebote agudizando aun mas los graves problemas del ADE general. De poco vale que, curso tras curso, echemos la culpa a la promocion de estudiantes que nos ha tocado. Que consiguen el extraño record de ir empeorando año tras año, parece que sin fin. Es mentira y todos los sabemos¡. La promocion no es mala, en todo caso la hacemos mala!. Reflexionemos al respecto, que siempre ayuda. De nada sirve que nos escudemos en los gustos de los estudiantes. Plantearnos que no quieren trabajar, que solo desean clases de diapositivas y encerado, que rechazan actividades paralelas y complementarias. Quien ha dicho que la docencia de ADE debe realizarse segun los quereres de los estudiantes?. O es que quizas, porque no?, justo eso es lo mas comodo para los propios profesores!. Hagamos tambien un poco de autocritica, siempre viene bien. Debemos, tenemos que cambiar nuestras prioridades y nuestras rutinas. Trabajo, trabajo y mas trabajo en la docencia, de los profesores primero y de los alumnos despues, es el camino para gestionar una nueva, competitiva y de calidad, version de ADE. Objetivo el notable: ADE 7.0

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