domingo, 22 de junio de 2014

UNIOVI: PRACTICAS A LA VIRULE

Sabio popular español al traducir el "virole" del frances, por el "a la virule" para decir de aquello que esta torcido, mal cuidado, fatal acabado. Somos un pais un poco a la virule, hacemos pero no rematamos, y nos queda mal terminado, y asi acabamos estropeandolo todo. Tenemos una Universidad tambien a la virule, los profesores van a lo suyo y desatienden la docencia que es justo lo mas suyo. Trabajamos con el modelo Bolonia a la virule, empezamos la casa por el tejado organizandolo todo y la dejamos sin puertas ni ventanas porque de util no tiene nada. Nuestros alumnos hacen practicas a la virule, se forman para direccion teorica y practican como administrativos con un programa de ordenador. Y claro, no podia faltar en mi blog¡ tenemos un Rector a la virule, que vende a diestro y siniestro el gran aumento de las relaciones con las empresas en su campus de excelencia que solo se plasman en unos acuerdos de colaboracion incoloros, inhodoros e insipidos¡. Bueno, vamos por orden. ¿Donde estan los profesionales en la Universidad?, ¿alguien ve o ha visto alguna vez clases o seminarios impartidos por empresarios, profesionales o tecnicos del mundo real empresarial?. Antes, si antes¡, existia una figura concreta de profesores, se denominaban "Asociados", personas de la empresa que impartian algunas horas de clase a la semana, principalmente las practicas. Pues ya no estan¡. Entre todos los mataron. Primero por la obsesion de crear plazas y plazas de doctores y de funcionarios alrededor de los catedraticos para hacer mas y mas grandes los Departamentos y la Universidad. Todo era apuesta por la investigacion basica, nada por la formacion. Luego llegaron los recortes en plantilla y, ya se sabe, a los primeros que les toco fue justamente a los Asociados, eran contratados, muy faciles y baratos de eliminar. Recortes a cargo de la calidad de la docencia, Sr. Gotor, de las practicas de calidad¡. Resultado las clases practicas tienen mas de experimentos teoricos que de otra cosa. Primera vision de las practicas a la virule¡. Luego vienen las denominadas Practicas Externas, hasta 12 creditos, 120 horas ni mas ni menos, de formacion directa en las empresas, una superasignatura! como para desaprovecharla¡. Pues bien la realidad se aleja enormemente de la finalidad. El listado de empresas es mas bien estrecho y limitado, las posibilidades son muy rigidas y burocratizadas. Es mas que dificil que un determinado estudiante organice y gestione sus practicas de forma autonoma. Las empresas ofertantes lo hacen mas por cuestion de imagen que por apoyo en formacion. Las responsabilidades reales de los practicantes distan mucho de sus conocimientos universitarios y se aproximan mucho a meras tareas administrativas. El resultado es que el estudiante "se pega" por las practicas remuneradas dado que la utilidad final es practicamente nula. Bueno, no tanto¡, viven la realidad de un horario obligatorio, y la jerarquia de unos jefes a los que tienen que obedecer, no como en la Universidad¡. Eso, mas el dinerillo que como jovenes agradecen¡. Al respecto se me ocurren varias cosas. Una, porque los alumnos tienen que pagar los 12 creditos a la Universidad, si el "trabajo" se hace en las empresas?. Dos, porque no se exige que todas las empresas remuneran las practicas, y se evite esta desigualdad incomprensible entre alumnos?. Tres, porque no se exigen unos desempeños en las empresas relacionados con el grado de ADE?. Cuarto, porque no se permite a los alumnos autogestionar sus propias practicas en empresas de familiares o conocidos?. Quinto, porque no se establecen relaciones con exalumnos que actuen de tutores de los actuales estudiantes?. Segunda vision de las practicas a la virule¡. Y para finalizar vienen los Trabajos Fin de Grado. De locos¡. Una gran oportunidad perdida¡. Se empieza porque sean los profesores los que propongan los temas que se asignan por expediente. Unos profesores proponen un tema, otros dos, otros ocho, un concurso de ver quien es mas tonto por tener que dirigir mas, o de mas decentes por pretender implicarse mas!, depende del color del cristal con que se mire¡. Pero, la cosa que ya no iba bien puede ir a peor: que sean los propios alumnos quienes vayan, de despacho en despacho, rogando a los profesores que les dirijan sus TFG. Pues ya esta¡, algunos profesores no reciben a nadie, otros a alguno y que hacen los que reciben a varios?. Pero vamos a lo que vamos¡. Los TFG se convierten en trabajos teoricos, tan teoricos como los profesores que los dirijen¡, los alumnos se convierten en "investigadores" de revistas academicas, de libros... pero no en "aplicadores" de sus conocimientos como graduados. La oportunidad de convertir los TFG en proyectos de y para la empresas, de suponer no solo una practica aplicada y real sino tambien un plan util para las empresas y, al menos, la potencial vinculacion entre el estudiante y la empresa, quien sabe¡, porque no¡ un primer contrato en practicas o temporal?. Y que decir de los tribunales que evaluaran los TFG?, mas profesores¡ y a sorteo¡, asi hay garantia de conocimiento sobre la tematica¡, sin comentarios¡. De profesionales externos en los tribunales ni hablamos, no?. Mas y mas teoria¡. Tercera vision de las practicas a la virule¡ Alguien aporta mas "virules" en los comentarios?

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