martes, 24 de diciembre de 2013

SER DOCENTE... EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Puede que suene raro, incluso imposible de creer para las mentes siempre malignas, pero ayer era 23 de diciembre, si, la vispera de nochebuena y yo estaba en la Facultad de Economia y Empresa. No habia clases, no, ni teniamos examen, tampoco. Pero yo mismo habia convocado varias reuniones con mis alumnos, que nunca paran de trabajar. Lo he dicho ya antes varias veces y lo repetire muchas mas, tenemos unos jovenes que no nos merecemos. Comenzamos con una reunion preparatoria sobre los Trabajos Fin de Grado, eramos 8 personas, tanto de la Facultad de Economia de Oviedo como la de Turismo de Gijon. Faltaba una, no pudo ser, en estas fechas estaba viajando para irse con su familia. Lo primero conocerse, todos son y somos compañeros de trabajo, examinar las normas y requisitos del Trabajo, resolver dudas y preguntas comunes. Lo segundo, estudiar y aportar en grupo el desarrollo del trabajo de cada uno, de cada tema. Todos podemos y debemos aportar y ayudarnos unos a otros. Y lo tercero fijarnos plazos de trabajo, esto es, autoobligarnos a trabajar y a cumplir, cuestion clave para el exito de cualquier tarea. Perfecto. Dos horas de reunion. Uno de los estudiantes esta de Erasmus en Francia, que como va y viene necesita una asistencia distinta. Uno de los alumnos tiene limitaciones fisicas, todos nos hemos comprometido a ayudarle y yo de una forma especifica. El Skype nos ayudara mucho a coordinar el trabajo a distancia, es el uso correcto de las tecnologias en la docencia. Aun me quedaran dos trabajos mas de alumnos para dirgir. De un Master, algo mas complicados, se comunicaran en Febrero. En total seran 10 alumnos, muy por encima del minimo de uno que exigia la Universidad. Incluso por debajo de los ocho que la Universidad considera como el maximo para computar en horas de trabajo. Da igual, somos docentes, no?. Un cafe de maquina, esta bien, la verdad que los vending de esta Facultaf hacen buen cafe. Que me tomo en el despacho (no hace mucho tiempo me decia un amigo italiano: cuando tengas que tomarte el cafe de maquina en el despacho, cambia de trabajo!, jeje). Me acompaña el estudiante Erasmus que esta en Francia, le dejo algun material de trabajo para que se lleve, le recomiendo algunos libros y articulos, para comprar o conseguir en la biblioteca. Nos volveremos a ver antes de que regrese a Francia de estas vacaciones navideñas. Es lo justo, que se vaya bien orientado. A la hora fijada llegan dos nuevos alumnos, mejor dicho un alumno de ultimo curso y un exalumno. Tienen un par de ideas interesantes para poner en marcha como negocios. Hablamos, sobre todo les escucho, son todo ilusion. Mis opiniones, mis recomendaciones, nombres de posibles contactos, se trata de orientar, no es una asignatura, es cierto, pero es docencia tambien. O eso creo. Ya solo me queda el encuentro con otro alumno de Erasmus. Esta en Italia. Le va bien, estudia y aprueba. Fuera le leyenda de los erasmus!. Me comenta, le escucho. Volvera a Italia. Me hace variad preguntas sobre el proximo curso, el ultimo. Es que hay muchas optativas!. Quiere que le diriga su Trabajo Fin de Grado el proximo curso. Perfecto. Debo de agradecerle que lo confie rn mi, o no?. Bueno, ya toca ir a comer. Creo que ha sido una buena mañana, productora y productiva para un profesor que simplemente quiere ser d@cente en la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario